Alsacia con niños: lo que no te puedes perder

En septiembre del año pasado visitamos la región francesa de Alsacia. Estuvimos un mes por la zona así que nos dio tiempo a recorrer muchísimos lugares interesantes. Hace unas semanas os contamos qué planes gratuitos podíais hacer con los peques en Estrasburo, pero Alsacia es algo más que su capital; tiene rincones que parecen sacados de cuentos y películas, parques de atracciones y viñedos que merecen una visita. ¿Nos acompañáis a descubrir Alsacia con niños?

Cigüeñas en un campo de Alsacia

Pasear por Colmar

Sin duda Colmar es uno de los pueblos estrella de la región de Alsacia. Calles empedradas, casas con entramados y balcones repletos de flores, pequeños canales y hasta una estatua de la libertad.

Recorrer los canales en una barquita al atardecer será una aventura para los más pequeños y los mayores no podremos parar de mirar a un lado y a otro disfrutando de los barrios a orillas del agua.

Barca recorriendo los canales de Colmar

En Colmar hay un trocito de Nueva York, ¿o es Nueva York la que tiene un trocito de Colmar?. Sea como sea, el caso es que el escultor Frédéric Auguste Bartholdi nacido en Colmar, fue el creador de la famosa estatua neoyorquina, y para conmemorar su muerte, en el año 2004 se erigió una réplica que mide 12 metros en medio de una rotonda. Si queréis aprender más sobre este artista podéis visitar el museo que le dedica la ciudad.

Niña con estatua de la libertad de Colmar

En Colmar hay un área de autocaravanas pero nosotros preferimos en esta ocasión quedarnos en el camping de la ciudad. Tiene mucha zona verde, columpios y un autobús te lleva al centro en un cuarto de hora. Además muy cerquita hay un Carrefour al que se puede ir andando para hacer la compra.

Ecomuseo de Alsacia

Sin duda, una de las visitas con las que más disfrutó nuestra hija Éire que en ese momento tenía 4 años. El museo es en este caso un pueblecito formado por 70 viviendas rurales auténticas que fueron desmontadas pieza a pieza en su lugar de origen  y que se volvieron a construir en el lugar que hoy ocupan.

Plaza con carro y casa en el Ecomuseo de AlsaciaDurante la jornada se puede ver cómo sacan los panes de los hornos artesanales, cómo cocinan riquísimas tartas de manzana, hay charlas sobre apicultura, paseos a caballo… El día es de lo más completo. Se puede llevar comida porque hay mesas y bancos en algunas zonas del recinto pero también tienen un par de restaurantes.

Mujer preparando una tarta de manzana en el Ecomuseo de AlsaciaSi queréis comprar algún pastel u hogaza de pan de los que se hacen en la panadería del museo, hacedlo a primera hora de la mañana. Después os quedaréis con las ganas.

Parque de El Principito

Si eres fan del libro de Antoine de Saint-Exupéry, éste es tu parque de atracciones. Mientras escribo no puedo dejar de pensar en Bebé a Mordor que tiene algo así como 25 Principitos en 20 idiomas diferentes.

Le Parc du Petite Prince está muy cerca del Ecomuseo de Alsacia y tienen entradas combinadas. Está emplazado en el mismo lugar donde cayó el 7 de noviembre de 1492 el primer meteorito conservado y estudiado del mundo denominado Einsisheim.

El parque tiene atracciones para todos los gustos, desde montañas rusas a atracciones de agua pasando por espacios con columpios para los más chiquitines, fuentes para refrescarse, cine… y todo decorado con miles de colores.

Carrusel del Parque de El Principito en Alsacia

Foto de Parc du Petite Prince

Carruseles

Alsacia está llena de carruseles; por pequeña que sea la ciudad en las plazas hay carruseles preciosos en los que os podréis montar mayores y pequeños. A los peques les encatarán pero es que los adultos no podréis libraros de la tentación de volver a subiros en caballos de madera al más puro estilo Mary Poppins.

Carrusel antiguo en EstrasburgoComerse una Tarte Flambée

La tarte flambée es un plato típico de Alsacia. Normalmente son de cebolla pero también es habitual encontrarlas con jamón o con el famoso queso Munster. ¿Se parece a una pizza? Sí. ¿Le podéis decir a un alsaciano que queréis ese plato típico que es como una pizza? No. Nunca, a no ser que queráis que os lance una mirada asesina o que os escupa en la tarte flambée. Habla la voz de la experiencia. Os hemos avisado.

Tarte FlambéeExplorar castillos abandonados

Para ello nada mejor que acercarse a Ribeauville. Ésta es una de las ciudades de parada obligatoria dentro de la Ruta de los Vinos de Alsacia. Nosotros esa ruta no la seguimos porque al ir con la furgo de aquí para allá, no era plan de ir dando lingotazos en una bodega y otra; además, tampoco es el plan perfecto para ir con las peques. Una visita a una bodega puede ser interesante, pero más ya les iba a parecer pesado.

Al tema. Ribeaville es otra de esas ciudades de Alsacia en el que te parece que te vas a encontrar con Bella y Gastón canturreando por sus calles y cuenta con nada menos que tres castillos. Nosotros subimos al de Saint Ulrich, que es el mejor conservado y que puedes explorar a tus anchas. Se sube por un sendero sencillo aunque algo empinado y con alguna que otra roca que escalar (olvidaos las sillitas de bebé y tirad de portabebé); a Éire a mitad de camino se le hizo un poco pesado así que nos inventamos una historia de un dragón y una reina que estaban en el castillo. La casulidad quiso que al llegar a lo alto del castillo una novia se estuviese haciendo el reportaje fotográfico de boda así que obviamente, para Éire era la reina y todo lo demás fue pura imaginación.

Castillo Saint Ulrich de Ribeauville en AlsaciaNaturOparc

Muy cerca de Hunawihr, otro de los preciosos pueblos de la Ruta de los Vinos de Alsacia, nació un centro a mediados de los 70 para la reproducción en cautividad de la cigüeña blanca, cuya población había caido alarmantemente  quedando en libertad en esta zona solo 5 parejas. Afortunadamente esto ya se ha superado.

Niña fotografiando cigüeñas en Alsacia

Hoy en día NaturOparc es un espacio en el que pasar una jornada aprendiendo no solo sobre las cigüeñas sino sobre otros animales como las nutrias, los cormoranes y los coipús.

Niña fotografiando coipús en NaturoparcMariposas exóticas

También en Hunawihr encontramos el Jardín de las Mariposas exóticas vivas. Además del pabellón con miles de mariposas de colores volando de aquí para allá, en los jardines exteriores podréis disfrutar de un área de picnic con flores por todas partes. Y como no solo de mariposas vive el hombre quizá tengáis suerte y podáis ver a un camaleón, una rana tropical o un lagarto.

Mariposa sobre flor amarilla

Foto de Jardin des Papillons

Cigoland

Y seguimos con temática de cigüeñas aunque en este caso es algo más lúdico porque se trata de un parque de atracciones en toda regla. Trenes, barcas, parques de bolas, nidos de cigüeña que te llevan por las alturas… Nadie se puede aburrir en este parque. Además no se olvidan de los animales y junto con las cigüeñas blancas os podréis pasear por la granja, ver pavos reales, cisnes o ciervos. En Cigoland tendréis un día completo.

Atracción panorámica del parque Cigoland en Alsacia

Foto de Cigoland

Son muchas más las actividades que se pueden hacer en Alsacia con niños, pero desde luego éstas son las que más nos han gustado a nosotros. ¿Las conocíais?, ¿nos recomendaríais alguna más? Esperamos vuestros comentarios.

Que tengáis un buen día y recordad que os esperamos en nuestro Facebook, Instagram y Twitter.

 

 

4 Comentarios

ESCRIBE UN COMENTARIO