Colchón plegable para furgonetas

Desde hace unos meses somos cuatro viajando en la furgoneta, así que nos ha tocado utilizar las dos camas de la Volkswagen California. Resulta que la cama del techo es comodísima, pero el asiento cama es tremendamente duro, así que nos ha resultado imprescindible ponerle un colchón plegable para furgonetas que la hiciera más cómoda.

Colchon plegable sobre el asiento cama de una furgoneta

Las primeras veces que dormimos los cuatro, a quien le tocaba en la cama de abajo lo pasaba fatal. El asiento de la furgo, aunque acolchado, es duro, y la espalda se te queda hecha polvo. Se puede dormir, pero no es lo ideal, se te clava la cadera y por la mañana te levantas vapuleado. No os penséis que es una molestia menor: realmente dormir allí abajo hace que tengas la tentación de dar la razón a quienes dicen que dormir en furgoneta es incómodo.

Estuvimos buscando un colchón de espuma para poner por encima del asiento, para hacerlo más agradable, y la marca Thais  nos ha enviado uno para nuestra T5 para que os contemos qué nos parece.

Comodidad para dormir

La diferencia es notable. La cama inferior pasa a ser agradable, se puede dormir cómodamente. Sigue siendo mejor la cama superior porque tiene una base de tablas, no rígida, mientras que la base de la inferior sigue siendo rígida. Pero con los 5 cm de acolchado que añades es mullida, dormir en ella no es doloroso y te levantas sin dolores ni calambres.

Colchon plegable extendido sobre el asiento cama de una fugoneta Volkswagen California

Plegado

El colchón está pensado para nosotros los furgoneteros, que nos encantan que las cosas ocupen poco espacio y sean plegables. Se dobla en dos trozos que están cosidos.

Colchon para furgoneta plegado

Se guarda encima de la bandeja del maletero y no aumenta demasiado la altura (10 o 15 cm, según el modelo). Lo que antes guardábamos atrás sigue cabiendo. Se puede comprar con una funda protectora que lo cubre por la parte superior para que no se ensucie ni acumule polvo u olores.

El colchón para furgonetas se guarda plegado sobre la bandeja del maletero

Materiales

El colchón es de espuma de poliuretano de densidad 30 y tiene 5 cm de grosor. Para nosotros es la firmeza ideal, ni muy duro ni muy blando. El recubrimiento se ve resistente, está bien cosido y la cremallera es de calidad. No le vemos defectos de fabricación y tiene pinta de que durará mucho.

Materiaes del colchón plegable para furgonetas de la marca Thais

Colchones de dos o de tres piezas

Si tienes una Volkswagen California T5 tienes la posibilidad de comprar dos modelos: colchón de tres piezas o de dos. Cada uno tiene sus ventajas:

Tres piezas

El colchón, extendido, cubre las tres piezas que forman la cama: bandeja del maletero, respaldo del asiento y culo del asiento. Plegado ocupa 15 cm (3 piezas de 5 cm). Para dormir, la bandeja del malerero debe estar situada en su posición inferior, para que la cama quede nivelada (exactamente igual que cuando no usas el colchón).

Grafico explicativo del colchon plegable de tres piezas para furgonetas

Dos piezas

Este colchón solo cubre la parte del asiento (respaldo y culo), no tapa la bandeja del maletero. La cuestión es que esa es la parte menos dura y nosotros ahí ponemos los pies, así que no nos importa. Para que la cama quede nivelada, la bandeja debe subirse a la posición más alta, de forma que compensamos esos 5 cm de más que le hemos dado a la parte del asiento y ganamos espacio de maletero. El colchón plegado ocupa 10 cm (dos piezas de 5 cm), por lo que es menos voluminoso. Nosotros hemos optado por esta opción, ya que valoramos mucho el espacio. Además, es más barata.

Grafico explicativo del colchon plegable de dos piezas para furgonetas

En el caso de la Volkswagen California T4, la Mercedes Viano Marco Polo y la California Beach solo hay opción de 3 piezas, ya que la bandeja de estas furgonetas no tiene regulación de altura.

Alternativas

 

Si queréis haceros vosotros un colchón similar, podéis comprar la espuma a medida en un tapicero (no es barata) y coserle una funda… pero debéis hacerlo con una tela muy fuerte y unir las dos piezas firmemente para que no se separen y te cueles en la rendija por la noche… pero permitiendo que se doblen. Si sois muy manitas igual puede quedaros bien. O el tapicero os lo puede hacer. Habría que ver si al final os ahorráis mucho dinero… nosotros creemos que no compensa.

Los colchoncillos de Ikea tienen buena pinta porque se pueden doblar, pero no son de la anchura adecuada: la anchura del asiento cama de la California no es la estándar de las camas de casa. Si en vuestra furgo os va bien por medidas, podéis probar. Pero hay que tener en cuenta que esos colchones son de una pieza, por lo que habría que doblarlos o enrollarlos. No va a quedar tan compacto como el colchón de Thais y quizá se deforme con el tiempo.

Conclusión

Si la cama de tu furgoneta es dura e incómoda, tienes que hacer algo para que dormir en la furgoneta sea un placer. Lo mejor es que añadas un cochón plegable para furgonetas que haga la cama más mullida. Los colchones que venden en Thais nos parecen un opción cómoda, de buena calidad, que ocupan poco espacio cuando no se usan y tienen un precio muy competitivo. Fabrican colchones para varios modelos de furgoneta. Pero si tu modelo no es de los que anuncian, ponte en contacto con ellos que también los hacen a medida.

Esperamos vuestros comentarios. Y recordad que también podéis escribirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

7 Comentarios

ESCRIBE UN COMENTARIO