Educación vial para peques

Nuestros hijos viven en ciudades por cuyas carreteras circulan miles y miles de coches a lo largo del día, por eso creemos que nunca es demasiado pronto para que vayan aprendiendo cómo moverse por las calles, reconocer los colores de los semáforos, los pasos de peatones, mirar a los lados antes de cruzar la calle…

Éire todavía no tiene dos añitos, pero todo eso se lo vamos contando cuando vamos por la calle. Es nuestra obligación como padres iniciar desde casa una educación vial con un objetivo claro, que es el de que los peques sean conscientes de la importancia de ser responsables a la hora de circular ya sea como peatones, como ciclistas o patinadores o pasajeros.

Y como las nuevas tecnologías ya llegan a todos los rincones de nuestra vida, pues el tema que estamos tratando no podía ser menos. El Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha creado cuatro libros de seguridad vial y educación en valores, gratuitos y descargables en PDF que pueden ser de gran utilidad para las familias. Cada libro está adaptado a una etapa educativa entre los 3 y los 16 años.

El primer libro, Silvia y su triciclo, nos cuenta los problemillas que tiene la pequeña Silvia para hacer entender a sus vecinos que el carril bici es para las bicis y no para las señoras que hablan de sus cosas, los carritos de bebé o las cacas de los perros.

El segundo libro, Cuando Papá Noel se compró un camión, nos cuenta los problemas que tiene el pobre Papá Noel para obtener el carné de conducir, lo difícil que le resulta viajar en su nuevo camión y por qué decide que es mucho mejor su trineo de toda la vida. Se acerca la Navidad, así que es un buen momento para contarles esta historia.

En La bicicleta crecedera de Óscar, nos explican la relación entre educación vial, civismo, convivencia y amistad, a través de Óscar y sus amigos del parque.

Y el último libro, ¿Policía o fotógrafo? es ya una novela para chavales de entre 12 y 16 años que nos cuenta las aventuras de Paul a lo largo de unas vacaciones que al principio no le apetecen nada.

Además de estos libros, si entráis aquí y aquí, podréis ver vídeos de los Lunnis en los que Lulila, Lupita y los demás nos cuentan lo que es una señal de Stop, un semáforo…

Y podréis descargaros cuentos (a Éire le encanta La selva de Mario y grita “¡Fugo, fugo!”), aplicaciones, juegos…

Esperamos que os gusten y que os sean de utilidad.

Que tengáis un feliz miércoles.

ESCRIBE UN COMENTARIO