El Trasgu la Fronda: vacaciones en familia

“No me quiero ir”. “¿Cuándo volvemos?” “Yo quiero dormir aquí mil días”. Estas fueron las frases más repetidas en nuestro viaje de vuelta a casa después de pasar unos días en El Trasgu la Fronda, un lugar mágico a 40 minutos de Oviedo y de Gijón.

Niñas practicando yoga aéreo

Foto cedida por El Trasgu la Fronda

Bárbara y su familia nos recibieron con los brazos abiertos para iniciarnos durante unos días en la práctica del yoga, lo que nos apetecía desde hacía mucho tiempo. Pero ¿y las peques?, pues las peques también porque se trata de un retiro de yoga en familia.

Bebé practicando yoga

Los niños practicaron yoga en la piscina, se lo pasaron en grande con el yoga aéreo y los mayores pudimos disfrutar de saludos al sol, yoga en pareja y meditaciones en pleno bosque, bajo los árboles y los rayos del sol que, os lo creáis o no, también sale en Asturias.

Grupo de personas meditando en un bosque asturiano

Para Éire, nuestra hija mayor de 5 años, la experiencia no ha podido ser mejor. No sólo por el yoga (que le encanta) sino porque pudo disfrutar de su actividad preferida: jugar con gatos y perros, dar de comer a las gallinas y a las cabras, acompañar a los caballos y a los potros al monte…

Niña con cachorro de gato en brazos

Se pasó más tiempo dentro de la conejera que con nosotros y ha vuelto a casa completamente enamorada de los tres perros de El Trasgu la Fronda: Tras, Dora y Mazapán.

Dora, la mastín de El Trasgu la Fronda

Pero en El Trasgu la Fronda se pueden hacer muchas cosas más, porque en casa de Bárbara, Pablo, Violeta y Juanjo puedes pasar unos días disfrutando de un montón de atividades en familia o puedes pasar unas horas. Como tú quieras.

Vista de los recintos de El Trasgu la Fronda

No se puede negar que esta familia asturiana te lo pone todo muy, muy fácil. Si quieres dormir en una tienda de campaña, ellos te dejan un terreno con unas vistas espectaculares, si vas con la furgo, podrás dormir en un lugar super tranquilo al que irán a saludarte los caballos y los perros por la mañana y si no te convence ni una cosa ni la otra, podrás dormir en una habitación que tienen preparada con varias literas.

Y lo mismo pasa con las comidas. Tranquilo, que en El Trasgu la Fronda tienen de todo. Violeta se esmera, y mucho, en preparar platos para todos los gustos y si a media tarde a tu hija de 5 años le apetece zamparse un plato de puré de verdura, no te preocupes, que ahí lo vas a tener. Y un Cola Cao y un yogur y un flan de huevo y por supuesto, nunca va a faltar una botella de sidra casera, hecha allí mismo, para que ya te sientas asturiano del todo.

Dentro de unos días celebran sus Campamentos Familiares, un “todo incluido” pero de los que molan, en el que El Trasgu la Fronda tiene preparadas muchas actividades para que disfrutemos con nuestros hijos de ese tiempo en familia que tanta falta nos hace. Entre baños en la piscina, pesca de truchas, paseos por la Ruta del Alba, visitas al Museo de la Minería, tiro con arco y búsquedas del tesoro nos reencontraremos con la naturaleza, con nuestros peques y con nosotros mismos. Además, dentro de este campamento está incluida la actividad estrella (al menos para Éire): ser granjero por un día. ¿A qué niño no le gustará darle un biberón a una cabra chiquitina o ir al campo a buscar a las ovejas?

Pablo, de El Trasgu la Fronda acompañado de niños

En definitiva, visitar El Trasgu la Fronda debería ser obligatorio para todas las familias a las que nos gusta pasar tiempo juntos, en la naturaleza y aprendiendo del entorno.

Niña mirando un sapo en los bosques de El Trasgu la Fronda

Y si no te hemos convencido aún, vamos a darte 10 razones que seguro que lo harán:

  1. El Trasgu la Fronda está en en el corazón montañoso de Asturias, y ya solo por eso deberías venir.
  2. Cuando te metes en el desvío que lleva a El Trasgu la Fronda parece que te has teletransportado a un lugar mágico, con árboles autóctonos de entre los que podría salir un Trasgu o un Diañu.
  3. Bárbara y su familia te harán sentir como en casa desde el primer momento. Venir aquí no es venir a un hotel, es ser acogido en una familia.
  4. En El Trasgu la Fronda puedes pasar unos días pero también unas horas. Si quieres llevar tu propia comida, podrás hacerlo sin problema y utilizar su merendero, eso sí, la sidra y el resto de bebidas, las compras allí. ¡Qué menos!
  5. En El Trasgu la Fronda celebran el mejor amagüestu de Asturias: los peques irán a recoger las castañas con utensilios tradicionales; aprenderán lo que es un castaño y a medir su edad. Recogerán las manzanas y las llevarán a un llagar para preparar su propia sidra dulce que podrán tomar una vez asemos las castañas. Nosotros este año el amagüestu no nos lo vamos a perder, lo celebran los fines de semana a partir de octubre y hay que reservar con tiempo, porque sin duda es una actividad perfecta para un día de otoño.
  6. No se nos ocurre mejor lugar para practicar yoga que un bosque, con sus sonidos relajantes y sus vistas espectaculares.
  7. Si te va la aventura, éste también es tu sitio. En El Trasgu la Fronda organizan Paintball, rutas a caballo y en 4×4, tour por el Parque de Redes, avistamiento de ciervos durante la berrea y muchas más actividades.
  8. Escuchar a Juanjo hablar de sus animales, del trabajo en el campo y de la difícil convivencia con el lobo es toda una lección de vida.
  9. El licor de fresas de Violeta, sus arepas y sus tartas de queso. Únicos en el mundo.
  10. Poder dormir con la furgo tranquilamente en un entorno como el de El Trasgu la Fronda ya es de por sí una razón de peso.

Y tú, ¿conoces El Trasgu la Fronda? ¿Tienes pensado visitarlo? Cuéntanoslo. Recuerda que nuestra página se nutre de tus comentarios y con ellos aprendemos todos y si te gusta el artículo compártelo en tus redes para que otras personas conozcan El Tragu la Fronda.

Feliz día.

ESCRIBE UN COMENTARIO