¿Nos vamos al Antroxu?

Y muchos os preguntaréis que qué es eso de “Antroxu”. Pues el Antroxu es como se conoce en Asturias a las fiestas de Carnaval. Este término asturiano viene de la palabra castellana “antruejo”, que a su vez deriva del latín “introitos”, que significa “entrada” y que hace alusión a la llegada de la Cuaresma. En el siglo XIX el Antroxu consistía en una celebración familiar que precedía a ese tiempo de ayuno y abstinencia que suponía la Cuaresma.

En las localidades asturianas de Gijón y Avilés, el Antroxu ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico y no os preocupéis por tener que elegir entre una u otra, hay tiempo para todo. El día grande del Antroxu avilesino es el sábado con el llamado Descenso de Galiana, que convierte las calles de Avilés en un río de espuma surcado por carrozas que simulan embarcaciones. Los vecinos riegan desde sus ventanas a los valientes que se atreven a surcar las calles.

Carnaval de Gijón

Carnaval de Gijón / Fotografía de El Comercio

Y en Gijón, el día fiestero por excelencia es el lunes, con un desfile por las calles de la ciudad, charangas, orquestas, bailes… En ambas poblaciones, la fiesta dura todo lo que uno aguante. Eso sí, por supuesto, hay que ir disfrazado.

Niña disfrazada de pirata

Nuestra pirata Éire

Pero si todavía tenéis ganas de más celebración, podéis asistir al Martes de Carnaval y también en Gijón. El velatorio de la sardina en el Paseo de Begoña, el cortejo fúnebre que lleva el féretro por las calles de la ciudad hasta la Plaza del Marqués, la lectura del testamento y finalmente su entierro.

¿Y para comer? Tranquilos, que estáis en Asturias. El pote asturiano, el picadillo de cerdo con tortos de maíz, los frixuelos, el arroz con leche… En casi todos los restaurantes y sidrerías encontraréis un Menú de Antroxu que nunca defrauda. Aquí os dejamos algunos.

La Furgoteta este año no puede disfrutar del Antroxu, pero nuestra mente vuela hacia allí.

Qué es Antroxu, ilustración de @MagdalenaMuffin

Cortesía de @MagdalenaMuffin

ESCRIBE UN COMENTARIO