Ollas para la furgoneta

Hace unos días os preguntábamos en nuestra cuenta de Facebook qué tipo de ollas llevábais en la furgo y fuisteis muchos los que nos disteis vuestra opinión. A raíz de eso también nos escribisteis correos sobre el tema porque teníais dudas o no encontrábais mucha información, así que hemos decidido escribir un post sobre ollas para la furgoneta que esperamos que os sea de ayuda.

Ollas para furgoneta apilables

Lo cierto es que ollas para la furgoneta hay de muchos tipos y estamos convencidos de que hay un tipo de olla para cada furgonetero. Solo hay que pensar en el uso que le vas a dar, en el espacio que tienes en tu vehículo o cuántos viajáis en la furgo; no es lo mismo tener que cocinar para 4 personas que para una, de la misma manera que no necesitarás lo mismo si solo vas a calentarte el café de la mañana que si te gusta innovar en temas culinarios.

Con un fogón

En nuestra primera furgo no teníamos cocina, ni nevera, ni fregadero, ni calefacción estacionaria ni nada de nada. Todos los utensilios de cocina (vasos, platos, olla y demás) los llevábamos en una cesta, así que el espacio iba muy medido y no nos podíamos exceder en tema de menaje (ni de nada en realidad). Cocinábamos en la furgo con un pequeño hornillo de Camping Gaz y con eso nos apañábamos bastante bien. Es cierto que cuando solo tienes un fuego no puedes preparar recetas demasiado elaboradas, pero las lentejas estaban riquísimas.

Cocinando en una furgoneta con un hornillo

Al tener un solo fuego nos bastaba con llevar una olla pequeña y una mini sartén. No nos complicamos demasiado la vida y no eran nada sofisticadas: un cazo y una sartén de las de toda la vida. Pero claro, os estamos hablando de hace más de 10 años. Poco a poco han ido saliendo ollas y sartenes específicas para camping que creemos que son perfectas para una furgo con el espacio justo.

Un ejemplo de olla para furgoneta con el mango plegable

Nuestra recomendación es que busquéis menaje que tenga el mango extraible e intercambiable de tal manera que olla y sartén podáis guardarlas una sobre otra y el mango dentro de la olla ocupando muy poco espacio. Y para un solo fuego, empezad con una de cada (olla y sartén). Otro aspecto a tener en cuenta es que el mango extraíble no sea totalmente de plástico, como el de estas ollas. Hemos tenido de este tipo de mangos y con el tiempo terminan quemándose. Mejor uno con partes metálicas.

Con dos fogones

Viajas en una furgo con dos fogones y lo que te gusta es cocinar platos ricos y más o menos elaborados cuando estás de ruta. ¡Te has pasado al lado oscuro! Cada vez que entras en una tienda de cosas de camping vas directo a la zona de menaje y te pasas la vida buscando productos pequeños, polivalentes, encajables y de buena calidad. Y qué difícil es encontrar este tipo de cosas.

Ollas, tapas y recipientes encajables

Cuando nos compramos la furgo nos regalaron un conjunto de 3 ollas y una sartén encajables con un mango extraible. Nunca habíamos tenido algo así por lo que fue un gran avance para nosotros en tema gastronómico dentro de la furgoneta. El hecho de que fueran encajables nos ahorraba muchísimo espacio dentro de los armarios y el mango lo guardábamos en el cajón de los cubiertos. Además, al ser ollas de distintos tamaños nos daba mucho juego a la hora de cocinar. Pero 5 años después, el fondo de las ollas estaba rallado y se había levantado el material antihaderente (con lo tóxico que es eso).

Estábamos buscando y buscando unas ollas del mismo estilo pero no terminábamos de ver ninguna que nos convenciera.  Y un día paseando por unos grandes almacenes en Francia encontramos unas ollas de Tefal, en tres tamaños y con mango. La sartén la compramos aparte pero el mango es común. Son unas buenas ollas, incluso mejores que las que tenemos en casa y después de tres años de uso están como nuevas. No son ollas baratas, pero creemos que es un gasto necesario si te gusta cocinar en la furgo y las usas habitualmente.

Nuestras ollas furgoneteras de Tefal

Todos los años Lidl saca una campaña con un juego de ollas de este estilo a muy buen precio. La calidad no es excelente y no puedes pedir que te duren demasiados años, pero para empezar no están mal. Si nos sigues en Facebook, podrás enterarte de cuándo sacan las ofertas, pues solemos anunciarlas, dado el éxito que tienen.

Ollas y sartenes para furgoneta del Lidl

Las ya famosas ollas y sartenes del Lidl

Si os decidís por este tipo de ollas encajables, os recomendamos que a la hora de guardarlas lo hagáis poniendo unos protectores entre ellas para que no se rallen. Podéis encontrarlos en muchas tiendas aunque nosotros de momento utilizamos los cartones que venían en el propio embalaje de las ollas. Si no, con el movimiento de conducir se te irán rayando sin remedio.

Protector de cartón para ollas apilables

Para los innovadores

Y, como todo en esta vida, hay joyas culinarias que a nosotros nos han encantado. Aunque de momento no nos hacen falta, llegará el día en que nos atreveremos a probar un menaje un poco más innovador.

  • Ollas plegables. Nos han encantado; a la hora de guardarlas ocupan lo mismo que un plato. Se pliegan hasta las asas y aunque no lo parezca a simple vista, se pueden poner directamente al fuego. Desde luego, son una buenísima opción si cuentas con poco espacio en los armarios o si llevas el menaje en una caja. Nosotros de este estilo tenemos un escurridor y nos hace muy buen servicio.

Ollas plegables y apilables ideales para furgoneta

Olla plegable ideal para furgoneta

  • Las ollas de Petromax. No sabemos si realmente las probaremos algún día, pero desde luego, prepararte un guiso en una de ellas tiene que ser la bomba. Son ollas de hierro  que se pueden colocar sobre el fuego directamente e incluso sobre brasas. Para nosotros tienen una pega: su peso. Al ser de hierro fundido una olla con una capacidad de 5,5 litros pesa casi 5 kg. Así que debéis reservarles espacio en las baldas inferiores del armario.

Olla de hierro para furgonetas

  • Una olla exprés. Para los que viajan en  una autocaravana suele ser bastante habitual pero para los que llevamos una camper, no tanto. Nosotros buscamos durante un tiempo, pero las que encontrábamos tenían el mango demasiado grande y nos comía demasiado espacio en el armario. Ahora mismo no es nuestra prioridad, pero una olla exprés con un mango pequeño es una buena opción si os apetece preparar los purés de los peques cuando estáis en ruta o para preparar guisos de manera rápida.

Olla exprés apta para la autocaravana

Ya véis que tenéis un montón de opciones en tema de ollas para la furgoneta y estamos seguros de que encontraréis vuestra olla perfecta. Pero queremos que nos contéis cómo cocináis en la furgo así que esperamos vuestros comentarios.

3 Comentarios

ESCRIBE UN COMENTARIO