Petición para acabar con la discriminación de los autocaravanistas

Si sóis aficionados a pasar vuestras vacaciones en una furgoneta o autocaravana ya sabréis que, en España, la Ley no protege demasiado nuestro derecho a dormir dentro de nuestro vehículo. Como en tantas otras cosas, estamos muy retrasados con respecto al resto de Europa.

Autocaravanas estacionadas en al Valle de Jerte

Todavía está extendida en España la concepción del turista de autocaravanas o furgonetas como un turista de segunda. Un turista que, como no necesita hotel, se da por hecho que no va a producir ningún ingreso en su destino. ¡Como si fueran los hoteles los únicos que viven del turismo! Como si un autocaravanista no visitara museos, restaurantes, cafeterías, tiendas, gasolineras, balnearios… o incluso hoteles.

Mientras el autocaravanista permanezca dentro de su vehículo y no coloque en el exterior elementos propios de acampada, su presencia (de noche o de día) dentro del vehículo debería ser totalmente legal, como lo es en casi toda Europa. Pero hay comunidades autónomas donde solo el hecho de estacionar una autocaravana se considera acampada y se multa incluso a quien aparca el vehículo delante de su casa (!).

Mientras, la DGT no hace nada por mejorar la situación. Se prometió que se iba a reconocer este derecho de forma explícita en el reglamento de 2015, pero en el último momento se eliminó esa parte sin dar explicaciones a las asociaciones de autocaravanistas que participaban en la elaboración del reglamento.

Furgoneta camper estacionada en el Valle del Lozoya

Al adquirir la autocaravana o furgoneta, en la ficha técnica pone que es un vehículo vivienda. Pero tal y como están las cosas, uno se pregunta para qué sirve ese reconocimiento si solo vamos a poder vivir en él dentro de un camping y… en el garaje de nuestra casa.

Varios blogs de furgoneteros y autocaravanistas hemos creado esta petición para que la DGT se ponga las pilas y legisle de una forma progresista sobre el tema.

Petición en Change.org para acabar con la discriminación de furgoneteros y autocaravanistas

Si te animas a firmar, estaremos un pasito más cerca de viajar con libertad. Y todo lo que hagáis por difundir esta petición, en persona o en redes sociales, será bienvenido.

Os agradecemos a todos vuestra ayuda.

15 Comentarios

ESCRIBE UN COMENTARIO