Hace un par de meses la empresa Elikatu se puso en contacto con nosotros para que probásemos sus platos caseros precocinados, presentados en bolsas muy fáciles de almacenar y que son perfectos para la furgo.
Elikatu, que en euskera quiera decir «alimentarse», es la marca comercial del restaurante Ibai-Gane de Amoroto (Bizkaia); actualmente tienen 26 platos precocinados y envasados de tal manera que ocupan poco espacio y además se mantienen sin necesidad de refrigeración durante 30 días. Lo más importante, para nosotros, es la calidad de la materia prima con la que hacen los platos: terneras de la tierra y verduras de la huerta. Y ese toque casero se nota, vaya si se nota.
Preparar este tipo de platos es fácil, rápido y limpio; solo hay que meter las bolsas de la comida (hasta un máximo de tres) en una olla con agua hirviendo y mantenerlas dentro durante cinco minutos.
Una vez pasado el tiempo hay que abrir y echar en el plato: ya os podéis comer unos riquísimos pimientos rellenos de bacalao, unas albóndigas o bonito en salsa. Las raciones son bastante grandes y podemos decir que con una bolsa de carrileras, por ejemplo, hemos comido los tres.
Aunque se puede hacer una comida perfectamente sin necesidad de añadir nada a los platos precocinados, nosotros hemos querido darle un poco de creatividad y traeros unas recetas que nos hemos preparado con dos de los platos que nos enviaron.
Chipirones en su tinta con fideos orientales
Éste fue el primer plato que nos preparamos. Los acompañamientos que hemos usado en ambas recetas son rápidos de preparar, queríamos realmente hacer recetas en muy poco tiempo. Los fideos se preparan también en pocos minutos y no se mancha demasiado para prepararlos, así que para nosotros ésta fue una forma muy cómoda de comernos en la furgo un buen plato de pescado.
Carrilleras de ternera
Este segundo plato se deshacía en la boca. A María y a Éire les encanta este tipo de carne así que poder disfrutar de esta receta en la furgoneta fue un auténtico lujo. En este caso el acompañamiento fueron unas patatas cocidas en conserva: las pasamos tres minutos por la sartén con un poquito de aceite de oliva y ¡listo!
Para nosotros este tipo de comida ha sido todo un descubrimiento. En el supermercado se pueden encontrar un montón de platos preparados y nosotros cada vez que vamos a Francia (hay más variedad que en España) volvemos con un cargamento para todo el año. Hay momentos en los que tener este tipo de platos en la furgo se hace muy necesario: cuando llegas de noche después de todo un día pateando una ciudad, lo que menos te apetece es ponerte a cocinar, así que sacas el típico plato de arroz con pollo al curry y por lo menos, cenas; o cuando vas en ruta y no quieres hacer paradas muy largas, pues también la comida preparada es muy útil.
Pero habitualmente la calidad y el sabor de este tipo de platos dejan bastante que desear. Y ha sido precisamente la calidad lo que nos ha conquistado de los platos de Elikatu: comes en la furgo lo que comerías en tu casa, pero sin tardar toda una mañana en prepararlo y manchando lo mismo que si cocieras un huevo.
Que tengáis un feliz día.
¡Qué genial descubrimiento!
Habrá que probar estos platos deliciosos.
Gracias
vivirviajandoenfurgo.blogspot.com
Aaaayyy!!! Ya es casualidad que justo esta semana he empezado a buscar comida casera envasada!! No para un destino tan espectacular como los que nos presentáis desde la Furgoteta (cualquier comida debe saber mejor en un destino nuevo) pero sí igual de necesario: ¡el curro! Me va a venir genial. 🙂 Y si encima no adolece de lo que suelen estas comidas (un sabor raruno y a bote), mejor me lo ponéis.
Mil gracias!! 🙂
Pues qué bien, es otro buen uso para ellos, la verdad.
La verdad es que estos platos no saben raro, es algo que nos ha sorprendido mucho. La única desventaja es que, fuera de nevera, aguantan «solo» un mes. Pero dentro, muchísimo. Y un mes está bastante bien. Ya nos dirás qué tal si los pruebas.
Gracias a las dos por vuestros comentarios. 😉
¡Qué descubrimiento tan genial! Y si el sabor es igual de casero es estupendo. Nos lo apuntamos!
Pues de verdad que son platos realmente sabrosos, los recomendamos 100%. Un abrazo y gracias por tu comentario.
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
Lo que mas me sorprende ,es que no necesitan refrigeración, que los puedes llevar guardados en una caja en el maletero.
Yo todo lo que encuentro similar si necesita refrigeración lo cual me obliga a tener la nevera siempre operativa con su consecuente consumo.
Intentare localizar estos platos a través de pagina web y así probar esos chipirones olas carrilleras que ya estoy soñando con ellas mientras contemplo una linda puesta de Sol.
gracias por la información.
Pues a mi me asalta una duda gorda:eso de meter plástico en agua muy caliente, ¿es bueno?
Con la cantidad de componentes nada saludables que tienen la mayoría de los plásticos…no sé yo.
No es posible sacarlos de la bolsa y cocinarlos de otra manera?