Asturias con niños: La Casa del Lobo

¿Qué te han contado a lo largo de tu vida sobre los lobos? ¿Qué mensaje se te ha quedado? El cuento de Caperucita, de los cabritillos, de los tres cerditos… El lobo siempre es malo. No tiene otra cosa que hacer en su vida que comerse a la gente, acecharte y, en definitiva, arruinar la vida de todos aquellos que se cruzan en su camino. Qué pereza, ¿no? Con una visita a La Casa del Lobo, todo esto va a cambiar.

Lobo en Asturias

 

Afortunadamente, cada vez somos más los que nos negamos a hacer prevalecer esta imagen y nos encanta ver y disfrutar de lugares que muestran información veraz sobre este espectacular animal, que por suerte aún vive en Asturias, mi tierra.

En Belomente de Miranda, muy cerquita de Somiedo y de Teverga, puedes encontrar La Casa del Lobo un centro de interpretación en el que toda la familia va a aprender la importancia del respeto a nuestro entorno y de la educación ambiental.

Los niños aprenderán a reconocer los distintos tipos de aullido de los lobos, cuando están buscando a su manada, para advertir a otros grupos de lobos de su presencia, para demostrar alegría o tristeza… A los niños les encanta la sala que se encuentran las figuras que representan a varios lobos: aullando, cuidando de una camada de lobeznos…

Asturias con niños Casa del Lobo

Además, podrás dar un paseo hasta el cercado de los lobos en donde podrás ver a tres ejemplares de lobo ibérico: Belmon, Tino y Aullador. Conoceréis su historia y podréis verlos en acción, bebiendo, paseando mientras no te quitan sus impactantes ojos de encima. Aquí realmente podrás ver lo impactante que es este magnífico mamífero.

Lobo en Asturias

 

En este centro de interpretación hacen otras actividades como talleres y cursos tanto para niños como para adultos.

Para llegar al cercado hay que caminar algo más de un kilómetro por una senda al lado del río Pigüeña. El camino es perfectamente accesible para todos, y si lo necesitas, el carrito de bebé llega sin problemas. De hecho, nosotros llevamos a Olimpia en la GBPockit que siempre llevamos en la furgo porque tenía sueño e hizo casi todo el camino dormida.

Y si tienes perro, estás de suerte, porque en tanto en el centro de interpretación como en el cercado, los perros son bienvenidos. A la puerta del centro les dejan un recipiente con agua y ya dentro podrás ver todas las salas con tu peludo. Eso sí, prepárate para que se quede un poco desconcertado al escuchar los audios de los aullidos o las figuras de los lobos.

Y si te apetece puedes dar un paseo por Belmonte de Miranda que es un pueblo pequeñito pero muy agradable o acercarte a Pola de Somiedo.

Nosotros en esta ocasión con la furgoneta dormimos una noche en el área de autocaravanas de Teverga y el resto de las noches las hicimos por libre. No tuvimos problemas para encontrar lugares agradables.

Si a ti y a tus niños os interesa el tema de los lobos, te dejo aquí una recopilación de libros que te pueden ser muy útiles tanto para leer y trabajar antes de tu visita a la Casa del Lobo como después.

  • ¡Que llega el lobo!. Nos encanta este cuento de cartón. Todos los animales se esconden porque llega el lobo, pero ¿será porque le tienen miedo o será por otra razón?. Lo puedes comprar aquí.
  • El lobo. Mundo maravilloso. Este libro tiene muchísima información sobre los lobos, ilustraciones bonitas y realistas. Ultimamente es el libro de cabecera de Éire (casi 8 años). Si quieres aprender muchas curiosidades, este es tu libro. Lo tienes aquí. a muy buen precio.
  • Lobo grande y lobo pequeño. Una bonita historia sobre la amistad y lo que a veces nos cuesta aceptar a los demás. Las ilustraciones, además, son muy bonitas. Te lo dejo aquí.
  • Un lobo así de grande. Más allá de que la historia hable de un lobo, este libro con solapas nos sirve para apartar los miedos de los pequeños gracias a la imaginación y a la capacidad para inventarnos historias divertidas. Lo tienes aquí.
  • ¿Te da miedo el bosque, papá lobo?. Al papá de Pequeño Lobo le da un poco de miedo el bosque, pero mantiene la calma durante hasta que se encuentra con lo que más miedo le da: una niña vestida de rojo. Lo puedes comprar aquí.

Recuerda que te esperamos en nuestra cuenta de Instagram y Facebook con videos y más imágenes.

ESCRIBE UN COMENTARIO