5 libros para esperar la llegada de un hermano

Cuando nos enteramos de que estamos embarazadas generalmente empezamos a buscar un montón de información, a leer todo lo que cae en nuestras manos y que trata de gestación, parto, postpart, lactancia… Pero ¿qué pasa con los hermanitos mayores?, ¿cómo se preparan ellos para la llegada de un hermano?, ¿qué libros para esperar la llegada de un hermano pueden leer?

Nuestra selección de libros para esperar la llegada de un hermano

Nosotros utilizamos 5 libros para explicarle a Éire qué era eso del embarazo, cómo crecía el bebé, cómo iba a nacer, qué les pasa a las mamás cuando están de parto…

Nace Eugenia

Nace Eugenia, un libro para leer mientras esperas un hermanito

De la Editorial Ob Stare cuenta en primera persona la historia de un nacimiento. Eugenia va a nacer hoy y nos explica qué es el útero, para qué sirven el líquido amniótico, la placenta y el cordón umbilical. Nos explica qué se siente con las contracciones y qué hace la comadrona. Los dibujos son muy simpáticos y a nosotros nos encanta la frase “ninguno sabemos cuánto tardaré en nacer, pero no importa, porque no tenemos ninguna prisa”. No sabemos si a Éire esta frase le llamó especialmente la atención pero el día del parto, cuando yo ya no podía más y decía que algo iba mal, mi hija me dijo unas sabias palabras: “Tranquila mamá, es que esto va despacito”.

En este enlace podéis comprarlo.

El primer juego de Juan y Marina

El primer juego de Juan y Marina, un cuento sobre una niña que espera a que nazca su hermano

Juan aún no ha nacido pero él y su hermana Marina, que tiene 5 años, ya se hablan y se cuentan secretos, como el del chocolate que Marina esconde en su cocinita de juguete sin que lo sepan sus papás. Marina le cuenta a Juan cómo es nacer, cómo sintió ella unos “abrazos muy fuertes” que la acompañaban para guiarla hacia afuera y cómo la pusieron sobre su mamá nada más salir. Es una historia preciosa.

Nosotros nos compramos este libro en las Jornadas del 25 aniversario de la Asociación Nacer en Casa que se celebraron en 2013 y su autora, Montse Catalán, es ginecóloga de Migjorn, casa de naixements.

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo

Tu y Yo, un libro que explica la alegría y los celos de tener un hermano

Este cuento, con unos dibujos bastante esquemáticos pero muy divertidos, nos lo recomendaron en la librería El dragón lector y fue todo un acierto. No sabemos si es el cuento más bonito del mundo, pero sí podemos decir que la historia es muy tierna y además está escrita en verso. ¿A quién se parecerá el bebé?, ¿será niño o niña?, ¿de qué color pintamos su cuarto?. Y entonces llega el bebé. Nos ha encantado de este libro que no se queda en el nacimiento, en el todos felices y contentos porque ha llegado el bebé; profundiza en los sentimientos del hermano mayor que aunque está contento nota ” un agujero grande y negro aquí adentro, cuando crece sin parar, tengo ganas de llorar”. Una bonita forma de hablar de los celos. A Éire le pasó algo parecido: a la semana de nacer Olimpia, con las visitas, los nervios, el descontrol… empezó a llorar desconsoladamente y al preguntarle qué le pasaba nos decía que estaba triste pero que no sabía por qué.

Este libro nos ayudó a explicarle un poco lo que sentía, esos primeros celos que salen por que todo el mundo está pendiente del nuevo del bebé. Además, el protagonista está dibujado intencionadamente de forma que puede parecer un niño o una niña, para que nos sirva para todos.

En este enlace podéis comprarlo.

Dentro de nuestra mamá

Dentro de Nuestra Mama, el embarazo, mes a mes

Este libro me lo regaló Éire el día de la madre de 2015; ya estaba embarazada de Olimpia y me pareció un regalo estupendo para leerlo juntas y que Éire se fuese haciendo una idea de cómo iba creciendo el nuevo bebé en mi tripa. La barriga de la mamá va creciendo en cada página y mediante las solapas podemos ver lo que hace el bebé mientras su hermana mayor le cuenta que le está esperando, que no tenga miedo pues ella le va a proteger. Le habla de todas las cosas bonitas que le esperan fuera y de lo bien que se lo van a pasar cuando vayan a la playa.

Podéis comprarlo aquí.

Libro "Dentro de Nuestra Mama", aspecto interior de las solapas

Hola Bebé

Hola Bebé, un libro que cuenta cómo es un parto en casa desde la perspectiva del hermano mayor

Este es sin duda nuestro preferido. Es la historia de una familia que espera el nacimiento en casa de un nuevo bebé. La mamá se pone de parto y toda la familia empieza a ayudar. Unos hacen la cama, otros van a por leña para la chimenea, preparan sopa… Papá abraza a mamá que a veces grita y entonces todos se arrodillan para ver nacer al bebé. A nosotros esta historia nos dio mucho juego, solo teníamos que cambiar los nombres y nos servía para contarle a Éire cómo sería nuestro parto domiciliario. Los dibujos son preciosos y la historia está contada con muchísima ternura.

Es muy difícil encontrarlo en castellano, pero aquí podéis comprarlo en inglés.

Esta es nuestra selección de 5 libros para esperar la llegada de un hermano o hermana. Los hemos utilizado todos y todos nos han aportado algo. ¿Conocéis alguno más que nos hayamos dejado? No olvidés incluirlo en vuestros comentarios.
Recordad que nos podéis seguir en Facebook, Instagram y Twitter.

4 Comentarios

ESCRIBE UN COMENTARIO