Localizaciones de Harry Potter en Inglaterra

En septiembre de 2015 nos fuimos con la furgo a recorrer Inglaterra. Aunque no nos dio tiempo para pasar por todos los lugares que nos hubiese gustado, tenemos que reconocer que el viaje fue de lo más fructífero, tal y como os contábamos en esta entrada. Una de las cosas más divertidas que hicimos fue ir buscando las localizaciones de Harry Potter, aquellos lugares relacionados con las películas del joven mago.

Maqueta del Castillo Hogwarts en los Harry Potter Studios

Impresionante maqueta del Castillo Hogwarts en los estudios Harry Potter

Aparte de búsquedas en internet para saber qué era lo que teníamos que visitar, nos ayudó mucho el libro Harry Potter on location de J.P. Sperati  que nos compramos en la tienda la Abadía de Lacock y que ya va por su séptima edición. Está en inglés pero, aunque nuestro nivel es más bien bajo, se entiende perfectamente.

Abadía de Lacock

Fachada principal de la abadía de Lacock

Fachada principal de la abadía de Lacock

Esta abadía construida en el siglo XIII acabó convirtiéndose en vivienda de la familia Talbot y cedida finalmente al National Trust a mediados del siglo XX. La entrada estándar cuesta 11,60 libras que permite visitar los jardines y las salas y habitaciones. Hay otra entrada de 12 libras que permite la misma visita pero que incluye una donación. Si queréis la más barata, hay que avisar en la taquilla, ya que si no, por defecto, os darán la más cara.

La visita no es demasiado larga y se pueden ver las habitaciones, la cocina, la biblioteca… Y para que los peques estén entretenidos tienen que buscar los 8 ratoncitos que están escondidos por las estancias.

Uno de los ratones escondidos de Lacock

Uno de los ratones escondidos de Lacock

La Warming Room fue utilizada en Harry Potter y la Piedra Filosofal como la clase de Defensa contra las Artes Oscuras del profesor Quirrell.

Clase del profesor Quirrel en Lacock

Clase del profesor Quirrel en Lacock

En el mismo claustro encontramos la sacristía, que nos traslada a la clase de pociones del profesor Snape que aparece también en la primera película de la saga y nos parecía estar escuchándole diciéndonos: “Puedo enseñaros a embotellar la fama y a elaborar la gloria y hasta a detener a la propia muerte”.

Clase de pociones del profesor Snape en Lacock

Clase de pociones del profesor Snape, en Lacock

La Chapter House aparece en Harry Potter y la Piedra Filosofal; es la habitación en la que Harry se encuentra con el espejo de Oesed y donde más tarde el Profesor Dumbledore le explica que este espejo “Nos muestra nada más y nada menos que los más profundos, más desesperados deseos de nuestro corazón”.

La sala del espejo, en Lacock

La sala del espejo, en Lacock

Éire quiso que representásemos la escena en la que el joven mago ve reflejados a sus padres para hacernos una foto… y no pudimos negarnos.

Espejo-Oesed-Lacock

Esta sala también se puede ver en Harry Potter y la Cámara de los Secretos, cuando los compañeros de Harry desconfían de él al haber empezado a hablar en lengua pársel durante su duelo con Draco Malfoy.

En el mismo pueblo, que bien se merece un paseo, el equipo de Harry Potter y el Misterio del Príncipe pasó tres noches rodando algunos exteriores y entre ellos está, a la salida del pueblo, la casa a la que Dumbledore y Harry van a buscar a Horace Slughorn para ofrecerle el puesto de profesor de Hogwarts.

Casa del Profesor Horace Slughorn

Casa del Profesor Horace Slughorn

Oxford

Esta ciudad se merece una visita aunque no te guste Harry Potter, por sus edificios, sus callejuelas, sus librerías, el ambiente estudiantil… Pero si eres fan del niño mago más famoso del mundo, entonces va a faltarte tiempo para poder ver todas las localizaciones de Harry Potter que hay diseminadas por la ciudad.

Si tuviésemos que quedarnos con una sola visita “mágica” sería al Christ Church College, el más visitado de Oxford y uno de los más prestigiosos. Por eso será que la entrada cuesta la friolera de 7 libras.

Exterior del Christ Church College, de Oxford

Christ Church College, de Oxford

En este College pudimos subir por las escaleras que aparecen en la primera película de la saga, cuando la profesora McGonagall les da la bienvenida al colegio Hogwarts a los alumnos de primer año. En Harry Potter y la Cámara Secreta esta escalera es el lugar en el que Harry y Ron son sorprendidos por Filch llegando tarde al colegio después de haber perdido el expreso de Hogwarts. En esta misma película, la escalinata es de nuevo la protagonista de una seria conversación entre Tom Riddle y el Profesor Dumbledore.

Las escaleras más famosas del Christ Church College

Las escaleras más famosas del Christ Church College

Al final de estas escaleras está el Great Hall, uno de los más grandes de Oxford. Nada más entrar te da la sensación de estar a punto de sentarte a la mesa con los estudiantes de Hogwarts y probar todos los dulces y comidas ricas que aparecen en el gran comedor de las películas. Este comedor no es realmente una localización, pues en él no se grabó ninguna escena, pero desde luego, los creadores de los decorados se inspiraron en él para recrear el comedor del más famoso colegio de magia de la Historia.

En el Divinity College, por 1 libra se puede ver la habitación que en Harry Potter y la Piedra Filosofal  hace las veces de la enfermería de Hogwarts y en Harry Potter y el Cáliz de Fuego es la sala en la que la profesora McGonagall enseña a los alumnos, junto con un avergozado Ron Weasley, el vals del Baile de Navidad.

La enfermería de Hogwarts en el Divinity College de Oxford

La enfermería de Hogwarts en el Divinity College de Oxford

En el New College (3,75 libras la entrada para ver el claustro) nos lo pasamos muy bien haciendo duelos de magos. En el claustro está el árbol junto al que Ojo Loco convertía en comadreja a Draco Malfoy cuando intentó hacer un hechizo por la espalda a Harry en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

El árbol del claustro del New College

El árbol del claustro del New College

No había nadie y la lluvia nos dio tregua, así que aprovechamos para practicar algún que otro hechizo como “Confundus”, “Bombarda máxima”, “Desmaius”…

Duelo de varitas mágicas en el New College de Oxford

Duelo de varitas

Malham Cove

Situado en Yorkshire, este fue uno de los paseos más agradables que hicimos durante nuestro viaje. El espectacular Malham Cove se utilizó en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte como escenario de algunas escenas entre Harry y Hermione durante su búsqueda de los Horrocruxes.

Las rocas de Malham Cove

Las rocas de Malham Cove

Para llegar hay que dejar el coche en el aparcamiento del centro de visitantes. Aunque se puede comprar un plano de la ruta por 1,50 libras, lo cierto es que no vale la pena, pues está bien señalizada. Solo hay que atravesar el pueblo y seguir las indicaciones hacia Malham Cove.

El camino lleva a la base de esta pared a cuya cima se llega subiendo 400 escalones de piedra irregular y resbaladiza. Éire que iba preparada con botas de agua y un peto de agua de Amphibiakids subió como una auténtica campeona y al llegar arriba encontramos la recompensa.

Subiendo los 400 escalones que llevan alo alto de Malham Cove

Subiendo los 400 escalones que llevan a lo alto de Malham Cove

En lo alto de Malham Cove

En lo alto de Malham Cove

De vuelta al pueblo y después de la caminata preferimos que nos dieran la comida hecha, así que decidimos comer en el pub The Buck Inn un plato de fish and chips (de los mejores que probamos en el viaje), un enorme sandwich de atún con mayonesa y tres chocolates calientes. Y como venía siendo habitual en las facturas inglesas, nos cobraron 30 libras, lo que al cambio es bastante caro.

Freshwater West

Esta playa con dunas está en el Parque Nacional de Pembrokeshire en Gales. A los que nos gusta Harry Potter, éste es un lugar triste, pues es donde Harry enterró al bueno de su amigo Doby el elfo doméstico en la última película de la saga.  Pero como ocurre con la mayoría de las localizaciones de las que os hablamos en esta entrada, te guste o no te guste el mago, si puedes visitar esta playa no te va a defraudar. Varios kilómetros de arena y dunas y unas puestas de sol realmente preciosas; un mar con fuertes corrientes y olas que alcanzan varios metros hacen que en mayo se celebre el campeonato galés de surf.

Las dunas y la playa de Freshwater West

Las dunas y la playa de Freshwater West

Harry Potter Studio Tour

Situado muy cerca de Londres, los estudios de la Warner a nosotros nos encantaron, pero tenemos que decir que tienen que gustarte mucho las películas para pasarte un día haciendo esta visita. Si alguien va buscando montañas rusas, toboganes o casas del terror, éste no es su lugar. En los estudios de Harry Potter lo que nos encontramos son los decorados de las películas y muchos de los objetos que salen en ellas. Y para los muy, muy fan, una tienda enorme con el merchandaising de todo lo que se os pueda ocurrir.

Escoba voladora en la tienda de los Harry Potter Studios

Escoba voladora en la tienda de los Harry Potter Studios

Las entradas hay que comprarlas por internet con antelación y si vais con coche propio hay un aparcamiento gratuito. A los peques, para que no se aburran, (aunque Éire estaba emocionada con todo lo que veía), les dan un pasaporte al que le tienen que poner un sello cada vez que encuentran las snitch doradas que hay escondidas por todo el recinto. Y si os gustan los sabores dulces, probad la cerveza de mantequilla.

Probando la cerveza de Mantequilla

Degustando la cerveza de Mantequilla

En este viaje no visitamos Londres en donde hay infinidad de localizaciones de las que ya os hablamos hace tiempo en esta entrada cuando nos fuimos a la capital británica a pasar el Año Nuevo y pudimos pasear por el Puente del Milenio que se viene abajo en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, la estación de King´s Cross con el famoso andén 9 y 3/4, el Leadenhall Market donde se encuentra el Caldero Chorreante de la primera película y que da acceso al callejón Diagon.

El callejón Diagon en los Harry Potter Studios

Recreación del callejón Diagon en los estudios de Harry Potter

Nos han faltado un montón de localizaciones de Harry Potter por visitar, así que si vosotros conocéis alguna que no aparezca en esta entrada, contadnos cuál es y qué os ha parecido.

Que tengáis una feliz Harry Potter Book Night. Si queréis saber las actividades que se celebran en todo el mundo relacionadas con este día, visitad este enlace.

 

 

 

 

 

 

ESCRIBE UN COMENTARIO