Ile de Ré, en la costa oeste de Francia es uno de esos paraisos que todos los furgoneteros debemos visitar aunque solo sea una vez en la vida. No está especialmente lejos, tienen campings y áreas de autocaravanas, es muy fácil moverse entre los pueblos que conforman esta isla y además es un destino perfecto para viajar en familia. Eso sí, como ha ocurrido en otras zonas de Francia, en los últimos años se ha puesto de moda entre nacionales y foráneos y para poder disfrutarla a tope hay que tener en cuenta algunas cosillas. Hoy os contamos cómo visitar Ile de Ré en furgo y no morir en el intento.
Todas las veces que hemos estado en Ile de Ré era temporada alta, julio y agosto, pero en ninguna nos encontramos con tanta gente como nos ocurrió en nuestra última visita en agosto de 2017. Ya cruzar el puente que une el continente con la isla fue una auténtica odisea, con colas interminables y cientos de coches por todas partes.
Elige bien la fecha
Si puedes evitar julio y agosto, hazlo. Los camping estarán más depejados, las áreas de autocaravanas tendrán sitio libre y podrás comerte un helado en La Martiniere sin esperar 15 minutos de cola. Pero si no puedes elegir fecha y tu visita a Ile de Ré en furgo va a ser en esos meses, ármate de paciencia, llénate de buenas energías, respira diez veces profundamente y a disfrutar, al fin y al cabo, las puestas de sol en esa época son realmente mágicas.
Los campings
Otra cosa no, pero campings en Ile de Ré hay en cada esquina y de todas las categorías y tamaños. Si de algo puede presumir Francia es de tener campings para todos los gustos y generalmente muy bien preparados. Hay que reconocer que los campings de Ile de Ré, por el hecho de estar en una zona tan turística se aprovechan de la situación y los precios son bastante elevados en comparación con los de otras zonas.
En nuestra estancia, al estar las áreas de autocaravanas saturadas, tuvimos que pasar 3 noches en un camping que no era precisamente de lujo y pagamos 50 euros por noche. Y eso después de buscar y buscar durante un par de horas porque todos estaban completos.
Así que si visitas Ile de Re en Agosto y vas a pernoctar en un camping, lo mejor será que reserves con antelación. Ganarás en tranquilidad.
Las áreas de autocaravanas
Hay varias a los largo de la isla pero claramente no son suficientes para el nivel de visitantes que tiene en los meses de verano. Todas son de pago y los precios no son precisamente una ganga.
Nosotros solo estuvimos una noche en un área en Le Bois-Plage. Pagamos 17 euros y tenía duchas de agua caliente al aire libre. Como estaba cerca de una playa, además, había servicios públicos. La pega era que pagabas para entrar y ya no podías mover el vehículo. Si te apetecía irte a dar una vuelta a otro pueblo y te tenías que llevar la furgo, te quedabas sin plaza.
Pernocta libre
Hartos de pagar la primada del camping y de que las áreas de autocaravanas estuvieran hasta la bandera, decidimos hacer unas cuantas noches por libre. Ile de Ré para este tema no es demasiado fácil, pues suele haber límites de altura en las zonas de aparcamiento. Pero nosotros, al no llevar portabicis encontramos uno frente a la playa. No tuvimos problemas ni vino la policía a decirnos nada.
Alquiler de bicicletas
Claramente en Ile de Ré las bicicletas son para el verano. Nosotros en esta ocasión no llevamos nuestras bicis; hace unos meses nos intentaron robar el portabicis que llevábamos en el portón de la furgo y nos lo doblaron por varios sitios y a eso se une que un mes después de habernos comprado una de las bicis, nos la robaron en el garaje de nuestra antigua casa. Así que decidimos que una vez llegáramos a Ile de Ré, alquilaríamos. La idea era alquilar bicis para los adultos y un carro para las peques. Misión imposible. Preguntábamos en una empresa y otra y otra y en todas nos decían lo mismo: para agosto tenían las reservas hechas desde mayo. Ahí es nada.
Finalmente y cuando ya lo dábamos por perdido encontramos un pequeño local medio escondido en San Martín en Ré en el que tenían bicicletas y sillitas para niños, aunque no un carro. Finalmente pudimos darnos un buen paseo por la isla.
Moverse en bici por la isla
¿Es la bicicleta el medio de transporte ideal para moverte por Ile de Ré en agosto? Definitivamente, no. Sí que es cierto que en la isla hay más de 100 km de carriles bici y te puedes mover entre los distintos pueblos. Pero, ¿qué pasa cuando hay miles de ciclistas?, pues la locura total.
Olvídate de esa imagen idílica de pasear en bici con flores en la cesta y fruta en las alforjas. Es agosto. La imagen típica es la de un montón de gente tambaleándose en las curvas y chocando con la rueda del de delante.
Pero eso no quiere decir que no merezca la pena. La experiencia es curiosa y a ratos agradable. Otra cosa; aunque sea agosto, no te pienses que el sol iluminará tu camino; te puede caer encima, como nos paso a nosotros, el diluvio universal y te verás obligado a cobijarte bajo un seto; el viento te hará moverte de un lado a otro como si fueras una hoja de papel y las manos se te quedarán congeladas. Así que, ojo a las previsiones del tiempo.
Comida
Ya sabéis que en Francia en general se come bien, pero también es cierto que los precios en los restaurantes son un poco elevados para lo que estamos acostumbrados en España. Pues en Ile de Ré la cosa sube un poquito más.
Eso sí, nosotros nos dimos el homenaje de probar las especialidades de La Cabane du Feneau, al atardecer, un lugar tranquilo con mucho encanto al lado de las salinas.
En cuanto a los supermercados, hay por toda la isla y de todos los tipos: Carrefour, Super U, Inter Marché… Y en todos encontraréis lo que necesitáis. Eso sí, en agosto, hay tanta gente que vale más que hagáis una compra general antes de entrar en Ile de Ré y no os volveréis locos.
Y tú, ¿has visitado Ile de Ré en furgo?. ¿Te ha tocado sufrirla llena de gente o la has podido disfrutar de manera relajada? Cuéntanos, cuéntanos.
me as asustado ,tenia pensado comprar un porta bicicletas,ahora lo pensare mejor.,el tema es que la furgo es un poco pequeña ,pero es una buena solucion alquilar un par de bicis y listo,,,buena idea,,un saludo .
No te asustes. Nosotros hemos tenido mala suerte. Aparcar en el centro de Madrid suele traer ese tipo de problemas. A lo mejor hay alguna manera de asegurar más los portabicis. En cuanto a lo de la bicicleta, fue un robo premeditado. Teníamos la bici con un super candado rígido y lo cortaron con una radial. Vamos, que ya le habían echado el ojo y lo más seguro es que fuera algún vecino desalmado.
Lo de alquilar las bicis es una buena opción, pero como has podido leer, en Ile de Ré hay que hacer reserva con bastante tiempo, lo que quiere decir que tienes que saber qué día vas a estar en destino. ¡Un abrazo!
Nosotros fuimos un Septiembre y fue una maravilla, estabamos casi solos, nada de marabuntas, en los camping elegiamos sitio y en bici aparcabamos donde queriamos. Estos sitios siempre hay que visitarlos fuera de temporada alta.
Está claro. Fuera de temporada es todo mucho más relajado. Aunque como contamos en el post, habíamos visitado la isla en meses de verano otras veces y nunca habíamos encontrado tanta gente como en esta ocasión.
Tengo una duda… Hablas q pudisteis pernoctar libremente Pq no llevabais portabicis. Esos sitios ponen límites de altura pero también de longitud? Gracias
En los aparcamientos que nosotros nos encontramos, que no eran más que explanadas, no había límite de longitud. No había plazas señalizadas. Un abrazo.
Qué bonito es!! Nos encantó! Nos ha encantado recordarlo leyendoos!
Es una isla preciosa. La pena es la cantidad de gente que la visitamos en algunas épocas. 😉